Berenice y Leonardo son bonaerenses y ninguno de los dos es celíaco. Por eso, enterarme de que son los responsables del único local gastronómico de España que ofrece una carta argentina 100% libre de gluten, se imaginarán, me despertó mucha curiosidad.

Llegaron a España hace seis años y al momento de pensar en un restaurante se plantearon “traer la verdadera cocina argentina y despegarnos un poco de la carne”. En palabras de Leonardo: “nos ven como que somos 100% asado”.
Se instalaron en Murcia, donde tienen familia, y al año ya funcionaba “El Argentino. Bar de las Artes”. Pero fue con el tiempo que notaron que el sector de la gastronomía libre de gluten estaba muy desfavorecido. A eso se le sumó el paseo con un amigo que vive en Barcelona, cuya esposa es celíaca, y la experiencia de vivir en primera persona las dificultades que se le presentaban para comer afuera con la tranquilidad de saber que nada le iba a caer mal, o la frustración de toparse con respuestas como “sin gluten tengo solo ensalada”. Por eso, hace tres años decidieron hacer de su restaurante un lugar apto para celíacos.

“Empezamos cambiando toda la cocina, pusimos maquinaria nueva y así armamos la carta 100% gluten free”, explican. En ella se encuentran las clásicas milanesas a caballo y napolitana; empanadas de carne suave, capresse y humita, entre otras; choripanes, croquetas y panqueques con dulce de leche, entre otras delicias argentinas. Todo es casero y artesanal, y a pesar de los costos de la materia prima -que como ocurre acá también, suelen ser más elevados-, intentan mantener precios accesibles.

“Al no ser celíacos, buscamos que en todas las texturas y sabores no se note la diferencia”, me cuenta Leonardo. “Nos hace felices lograrlo y ver que hay gente que se emociona porque hace años que no comen afuera, en un lugar seguro para su salud, o porque nunca habían podido probar una empanada”.
“El Argentino. Bar de las Artes” fue reconocido por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) y la Asociación de Celíacos de Murcia por disponer de una carta completamente libre de gluten y por ser el único local de toda España que elabora platos argentinos.
¡Otra excusa para viajar a España apenas se pueda!