El sábado 4 y domingo 5 de noviembre vuelve la Expo Celíaca que no se realizaba desde 2019 debido a la pandemia de Covid19. Así que hay muchas ilusiones sobre esta novena edición.

Por eso me puse en contacto con Silvia Vera Tapia, Presidenta de la Asociación Celíaca Argentina, pues quién mejor que ella para que me cuente qué podemos esperar de este encuentro -del que,  les cuento, ¡seré la conductora!-.

¿Cuáles son las expectativas que tienen en relación a este regreso de la Expo post pandemia?
Esta edición de la expo es muy esperada. Lamentablemente, por la pandemia, los últimos tres años no pudimos realizarla, la vuelta es algo que la comunidad celíaca viene pidiendo y se nota: ya tenemos más de 20.000 personas acreditadas, ¡el doble que en 2019!  Tenemos grandes expectativas, más espacio, más stands y más actividades y creemos que va a ser un evento tan exitoso como lo fue en años anteriores.

¿Qué despliegue tendrá este año?
Como primer punto, este año la Expo contará con un pabellón más que ediciones anteriores, será mucho más grande. Además de las 70 marcas que estarán presentes acompañándonos, contaremos con más de 40 actividades, entre clases de cocina, charlas, talleres, espectáculos artísticos y sorteos. También habrá más de 10 opciones para niños y niñas y un área gastronómica con opciones veganas y aptas para personas intolerantes a la lactosa.

gente en la expo celiaca

¿Habrá promociones, sorteos y descuentos?
¡Sí, un montón! Habrá precios promocionales en toda la Expo y sorteos al finalizar cada uno de los días.

¿Qué recomendación le dan a un celíaco recién diagnosticado que vaya por primera vez a la Expo este año?
Les recomendamos que vayan a las charlas, que se van a realizar durante todo el día y que sean curiosos, que pregunten y se saquen todas las dudas.

La Asociación está cumpliendo 45 años, ¿qué balance hacen de la situación de los celíacos hoy en Argentina? ¿En qué estamos bien encaminados y sobre qué se debería trabajar más?
Sin duda el balance es muy positivo por varias razones: principalmente por la información que tiene la gente sobre la celiaquía. Hoy, gracias a la difusión e información de la condición celíaca, podemos decir que los diagnósticos son más certeros y se determinan con mayor rapidez. Antes era algo mucho más desconocido, y con ese desconocimiento viene la falta de alimentos aptos. Para un celíaco era casi imposible saber qué productos podía consumir y cuáles no. Y ahí llegó el sello, que establece la obligatoriedad de aplicación en todos los productos libres de gluten, ¡un alivio total para nosotros!
Seguimos trabajando constantemente para facilitarle a la comunidad celíaca el acceso a una alimentación sin TACC. El último de los logros fue en abril de ese año, que se reglamentó la Ley 27.196, que establece la obligatoriedad de ofrecer productos aptos. Si bien el plazo de adecuación es de un año, ya hay muchos comercios que lo están cumpliendo, esto implica una seguridad enorme en la dieta de todas las personas celíacas.

LO QUE DEBES SABER SOBRE LA EXPO CELIACA 2023:
-¿Cuándo? 4 y 5 de noviembre de 2023
-¿A qué hora? De 10 a 20 horas
-¿Dónde? Centro Costa Salguero, Pabellones 1 y 2, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
-Hay que acreditarse (es gratis): https://expoceliaca.org.ar/ACREDITATE/
-Acá las actividades y plano de stands: https://drive.google.com/file/d/1nmkqha06LconfFZlQ1x-nPkSxyHVWbQ1/view

 

clase de cocina expo celiaca