Mariana Merlo
Foto: Rodrigo Mendoza

Soy una periodista de cultura pop con capacidades de digestión de gluten diferente. O, como diría mi vieja, hago Espectáculos y soy celíaca. Hace muchos años que trabajo en medios (dejo un punteo más abajo por si les interesa conocer algo de mi camino recorrido) y desde 2015 cuento con el diagnóstico que me cambió la vida y también un poco la profesión.

La celiaquía es una de las cuestiones que más despierta mi interés últimamente. Y se preguntarán qué cuernos les importa eso. Podría decirles que tienen razón, que no les es relevante, pero les estaría mintiendo y eso sería arrancar este vínculo con el pie izquierdo, cosa que no queremos.

Por suerte y por desgracia cada vez hay más personas diagnosticadas con esta condición en nuestro país. Por suerte, digo, porque gracias a eso la oferta gastronómica y de productos se expande para cubrir ese creciente mercado; por desgracia, por motivos obvios: no más cerveza ni Chocotorta (ya sé que hay versiones sin TACC, entienden a qué me refiero) y mi compra de alimentos se encareció en un porcentaje que no quiero ni calcular.

Porque cada vez somos más y ¿estamos insertados? en una sociedad, si vos que estás leyendo no sos celíaco estoy segura de que tenés a alguno cerca; y conocer el universo libre de gluten te hará más inclusivo, por ende, mejor persona. Y si te diagnosticaron, primero te abrazo virtualmente y después te invito a descubrir un montón de contenido de tu interés: desde curiosidades y lanzamientos hasta recomendaciones de restaurantes y guías de productos. 

Esto es lo que soy y lo que tengo para ofrecer. Pasen, lean y compartan.

*Va mi experiencia en medios 
Estudié Periodismo en la Universidad de Palermo y pasé por lugares como el Archivo de Redacción de Clarín hasta Canal 7 como productora de invitados en “Yo amo a la TV”. Durante 7 años fui redactora en la Revista 7 Días -lo que implicaba escribir sobre gastronomía, policiales, historias de vida, televisión, conseguir un vestido de Las Oreiro de canje para una producción de fotos y tener especial talento en la preparación de mate y Fernet-. En 2011 pasé brevemente por el aire de la Rock & Pop como puerta de entrada a Vorterix, en donde trabajé con Guillermo Hernández, Mario Pergolini y Reynaldo Sietecase hasta 2016, y me animé a hacer televisión durante 3 años en el Canal de la Ciudad. Ahí conocí a Nico Artusi, que me llevó a co-conducir Brunch junto al Conejo Martelli los domingos en Radio Metro, programa que terminó en 2020 y al que aún extraño horrores. Hace mil años que colaboro en El Planeta Urbano y actualmente soy columnista en CNN Radio -los domingos de 12 a 14 en “Compañía de radio”-.