Los últimos días de octubre se realizó la Copa Ovunque, la primera especializada en cervezas libres de gluten de Argentina y organizada por la maltería que lleva el mismo nombre y que se especializa en granos aptos para su elaboración. Fue en Tandil -el Disney del celíaco en nuestro país, por si no lo sabían- y el primer puesto quedó en manos de la Porter de Nilsa.

Ariel, celíaco desde hace más de una década, y su hermana Estefanía, son los responsables de esta cerveza mendocina sobre la que vienen trabajando desde 2019. “Comenzamos elaborando cerveza primero para consumo personal. Sí algo que nos propusimos fue que fuera lo más semejante a una cerveza de cebada y de esta manera generar la inclusión social del celíaco y que no solo la tomen ellos sino que podamos tomarla todos y no sintamos una diferencia”, me explicó Estefanía.

Nilsa se vende en botellas de vidrio de 550 y 355 cc.

¿Cómo lograr entonces ese sabor tan específico y que tanto extrañamos? Después de 8 meses de pruebas y errores, se inclinaron por usar como cereal principal el mijo. “Nos costó varios meses llegar a obtener este resultado en sabor y semejanza. Y un gran aporte son las maltas inclusivas, que nos ayudan para llegar a dar con el color y el sabor para parecerse a una cerveza de cebada”. (Aclaro que esta servidora aún no tuvo la posibilidad de degustarla, así que elijo confiar en la palabra de Estefanía y en los jurados de la Copa y espero ansiosa poder hacerlo en breve).

Las 4 variedades que tienen -Golden, Amber, Ipa y Porter-, se comercializan en Mendoza principalmente pero proyectan llegar a todo el país (por ahora lo hacen con envíos particulares). Tienen el certificado del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) como producto libre de gluten, y las habilitaciones municipales correspondientes, pero aún no pudieron completar el trámite en la ANMAT debido a los tiempos de la pandemia. 

El 2º puesto de la Copa Ovunque fue para la Pale Ale de Sol de Invierno y el 3º, para la Specialty Fruit Beer de Lova Craft. Los amigos de Almirante Dönn recibieron menciones por sus Amber Ale y Porter.