Actualización 11/03:
Mercat Villa Crespo abrirá sus puertas el 30 de marzo a las 11 horas. Podrá visitarse martes, miércoles, jueves y domingo de 11 a 20 hs. y viernes y sábados de 11 a 24 hs.
Los lunes permanecerá cerrado.

En pocos días abrirá sus puertas Mercat Villa Crespo, un espacio gastronómico que se propone revalorizar el concepto de mercado con oferta de puestos para comprar productos y comer algo al paso.
Con los 27 emprendedores que armaron sus puestos en la propiedad ubicada en Thames 747, el visitante tendrá la posibilidad de relacionarse con ellos directamente y sin intermediarios, fortaleciendo el concepto de un comercio más justo. También buscan ser más amigables con el ambiente con el uso de vajilla reutilizable, entre otras medidas.

Pero vayamos a lo que nos convoca en SinTaccto: las opciones libres de gluten. Y me veo obligada en este párrafo a aclarar un tema para que nadie -ni la gente del Mercat, ni yo que se los cuento, ni ustedes (posibles lectores celíacos)-, sea víctima de un malentendido o situación incómoda.
Parte de la oferta que les mencionaré es de productos libres de gluten pero no necesariamente aptos para celíacos. ¿A qué me refiero con esto? Algunos poseen certificación de la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y otros no, aunque están elaborados con ingredientes naturalmente sin trigo, avena, cebada ni centeno.
Así como les digo esto, también les cuento que probé algunas de las opciones que les comentaré y, por mi parte, no tuve ningún tipo de malestar posterior.

Dicho esto, mi consejo es que charlen con los productores que muy amablemente despejarán todas sus dudas, así cada uno puede hacer un consumo informado y responsable.

Especias Berger: provenientes de Salta y Río Negro, ofrecen diferentes tipos de especias como pimentones, orégano, perejil, ajo, chimichurri, cayena y merken. Aseguran que ninguno de sus productos “tienen contacto con ningún tipo de cereal, así que no se comete ninguna adulteración en el proceso”. En mi alacena ya hay un par de frascos.

Lado A: es una charcutería artesanal que ofrece algunas opciones sin TACC y veganas. Hay degustación de salchichas, queso Halloumi a la plancha con miel y hierbas, papas fritas a las que se les puede agregar salchichas, panceta o pastrami (todo de elaboración propia), como así también huevo orgánico a la plancha, ketchup de hongos o puré de palta. Aunque no lo crean, se me escapó el día del recorrido así que deberé volver para probar algo de todo esto.

Let it V: enloquecí en este puesto de comida que se promociona como 100% plant based y gluten free. Tienen tiraditos, vurritos (sí, con v), rolls y cookies, entre otras opciones, y todo con una vuelta de tuerca que le da un sabor súper original. Sus responsables aclaran que “los productos con los que trabajamos no contienen gluten, sin embargo no todos tienen el certificado debido a que varios son importados y no lo tienen desde el país de origen”. Por otra parte, explican que no hay contaminación cruzada y que están avanzando en poder ofrecer platos elaborados con materia prima certificada. Todo lo que probé era delicioso.

Dulce de leche & Co: ofrecen el clásico manjar con certificación y tienen opciones elaboradas con leche de soja y de coco. Me anticiparon que están trabajando en un alfajor sin TACC y apto diabéticos -ahora ofrecen uno pero “común”- pero aún no tiene fecha de lanzamiento y la receta la tienen  guardada bajo siete llaves.

Haulani: ¿Existen helados a base de leche de coco, sin TACC, lactosa ni azúcar, que además sean ricos? Sí, y se consiguen en este puesto. Victoria, creadora de Haulani, me contó que se le ocurrió la idea de este tipo de productos porque está muy atenta a la diversidad de pensamientos y hábitos de consumo. “Amo comer, así que mi premisa es el disfrute”, me aseguró. Por eso, procura que los helados sean, sobre todo, sabrosos. Además de los sabores servidos en el momento que se pueden disfrutar en vasitos en el Mercat, venden Nips y Paletas para llevar al freezer de casa. Los Nips son bombones de dulce de leche con corazón de dulce de leche de coco, chocolate con corazón de dulce de leche de coco o mousse de limón con corazón de frambuesa, todos bañados en chocolate; y Paletas hay de ananá y jengibre, maracuyá y cúrcuma, frambuesa o café, entre otras.

El Diablito: cocina mexicana que, como sabemos, puede ser amigable para los celíacos ya que los tacos, por ejemplo, están hechos con tortillas de maíz. En este caso, el menú incluye tacos de cerdo asado adobado con chutney de piña y cebollas tatemadas, otro con entraña a la plancha, longaniza, pico de gallo, aguacate y chicharrón o uno con camarones enchipotlados, queso derretido, crema y pimientos.

Vedanna Tea and Natural Goods: las chicas del puesto de té me explicaron que, si bien no tienen la certificación sin TACC, en la fábrica de la que salen sus productos no se elabora ningún otro que pueda contaminarlo. Ofrecen tés y blends en hebras sin agroquímicos provenientes de Misiones y con variedades que van desde el té negro con jengibre, canela, clavo, cardamomo, pimientas y anís estrellado, hasta el té verde con eucalipto, hibiscus, canela, llantén, jengibre y pimienta negra.

Pastizales Nativos: distraída se me pasó por alto este puesto que, me cuentan, tiene “carne producida en campos donde se busca imitar y respetar los procesos naturales, para obtener alimentos saludables que dejan tras de sí un suelo sano”. Buscando una solución a la crisis climática que vivimos a nivel mundial, se aplica el manejo eficiente de los recursos reduciendo, por ejemplo, el uso de combustible fósil. Venden diferentes piezas: para parrilla, cacerola, horno. ¡Habrá que probar!

Tierra Orgánica: este puesto ofrece frutas y verduras sin agrotóxicos, jugos y ensaladas. Tal vez ya los conozcan porque hace tiempo que se dedican a la venta de bolsones con estos productos. En el Mercat, tendremos la posibilidad de armar nuestra propia bolsa a gusto y piacere.