Hace pocos días me invitaron a conocer la nueva sucursal de La Unión Gluten Free inaugurada en La Imprenta, en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata del cuarto local de esta panadería 100% libre de gluten que comenzó su historia en Palermo Hollywood en 2019 y la siguió en Recoleta y Palermo Nuevo. La excusa sirvió para charlar con Andrea Zelkowicz, socia fundadora del proyecto junto a Paulo Barberis y Mauro Coringrato, que me contó acerca de los planes de crecimiento de La Unión que a las sucursales ya inauguradas se les sumará en julio una en Devoto.

frente local la union

La Unión es una panadería desde su menú y estética. Si bien todos los locales tienen al menos un par de mesitas o una barra para sentarse un rato y tomar un café, el concepto es el de un take away; esto es: comprar y llevar. Elaboran su propia premezcla y con ella hacen sus panes -de lino, garbanzo, de campo, de molde, de hamburguesa, sin lácteos-, medialunas, cremonas, sándwiches, tartas, alfajores y mini cakes, entre otros productos. La novedad del momento es un budín vegano.

productos la union

El crecimiento se debe a que se abrieron al modelo de franquicia y a la inauguración de un centro de producción en Colegiales. Obviamente le pregunté a Andrea si existía la posibilidad de que sus productos lleguen a otros locales gastronómicos y si había planes de abrir un local en Caballito (disculpen el interés personal de caballitense nacida y criada). Sobre lo primero me dijo que “no por ahora”, ya que el centro de producción tiene como prioridad lógica cumplir con la demanda de los locales propios (yo me aferré fuerte a ese “por ahora”, se imaginarán…). Sobre lo segundo, me dejó abierta la puerta para una sorpresa antes de fin de año, pero sin confirmación para no romperme el corazón en caso de que no ocurra. Aunque, si me guío por los 20 pedidos de franquicia que tienen en carpeta, la estadística no puede jugarme TAN en contra, ¿no?

Si aún no se dieron una vuelta, busquen la sucursal más cercana y prueben sus productos. ¿Mis highlights? El alfajor sablée de almendra y la carrot cake.

pastafrola la union