En las últimas semanas me enteré de algunos lugares que ofrecen opciones libres de gluten y, por supuesto, vengo a compartirlas con ustedes por si no las conocen. Son todas en la Ciudad de Buenos Aires y aclaro en cada caso los cuidados que tienen con nuestros alimentos. Pero les recomiendo que siempre, SIEMPRE, hagan ustedes las consultas pertinentes y las preguntas cuyas respuestas los dejen tranquilos. Nada peor que comer con desconfianza y temor de posibles malestares posteriores.

Son en zonas diferentes y con opciones bien variadas. ¡Espero que les sea de utilidad!

La Capitana
Comenzamos con este “bodegón y vermutería que rinde homenaje a la cocina local y a la historia de Eva Perón”, según se describen a sí mismos. No fui aún, así que puedo contarles lo que me dijeron sobre sus opciones sin TACC, que son un montón:
– Platito vermutero: aceitunas, cebollitas y pepinillos en vinagre
– Plato de quesos y fiambres: bondiola, jamón natural, roquefort, pasas de uva, nuez, queso ahumado, platito de aceitunas, cebollitas y pepinillos en vinagre
– Hongos al hierro salteados en ajo, perejil, oliva y cherry
– Rabas a la romana con salsa alioli y picante
– Provoleta con rúcula y tomate confitados
– Falafel caprese con queso de almendras, cherry y albahaca
– Pastel de papas con ternera braseada al horno de barro
– Pastel de boniato vegano con soja texturizada
– Ratatouille con base de fileto, zucchini, berenjenas, zanahorias, pimientos y champiñones asados. Gratinado con queso de almendras
– Osobuco braseado a la antigua con champiñón y boniatos
-Bife de chorizo salteado de cebolla, panceta, morrones y papas doradas a caballo

También hay ensaladas y algunas opciones de postre.
Con respecto a los recaudos vinculados a la contaminación cruzada, la cocina posee un espacio destinado a la manipulación de los alimentos, con tablas, elementos y freidoras donde solo se tratan los ingredientes sin gluten.

¿Dónde? Guardia Vieja 4446, Almagro.

 

plato la capitana

 

Pablos

Devoto no es una zona muy visitada por mí, así que no conocía este histórico lugar que fue reconocido recientemente por la Legislatura Porteña por su 50° aniversario. De la mano de Pablo Fabián Mariani, dueño de “Pablos Restó & Confitería” -segunda generación de la familia fundadora- y la Chef Ejecutiva Marcela Vázquez, agregaron algunas novedades a su carta, entre ellas platos veganos, que se suman a las opciones celíacas que ya ofrecían.
Las recetas sin TACC se elaboran en cocinas libres de gluten y se montan en la única cocina que posee el local “con todas las precauciones de manipulación requeridas”, explican. Las pastas artesanales son elaboradas con la receta de Pablos por la genia de Silvina Rumi -si no la conocen, no duden en empezar a seguirla ya mismo-.
La carta nos ofrece:
-Entradas: Burrata con caponata y pistachos molidos; Capresse: bocconcinos, tomates cherrys y albahaca.
-Pastas Artesanales: Ravioles de espinaca, ricota y mozzarella en cherrys, zucchinis y champiñones; Tagliatelle en crema de espinacas.
-Postres: Mousse de chocolate; Marquise de chocolate, en espejo de dulce de leche y crema americana; Affogato.

¿Dónde? Nueva York 4094 (esquina Mercedes), Villa Devoto.

plato de pastas pablos

 

Selena
A este lugar fui de casualidad. Un entrevistado me citó ahí para hacerle una nota para un medio para el que trabajo y al abrir la carta me sorprendí cuando vi la cantidad de opciones marcadas como GF (Gluten Free) y PGF (Pedilo Gluten Free). Como buena desconfiada, sabiendo que “gluten free” no es necesariamente “apto celíacos”, hice un par de preguntas de rigor para quedarme tranquila. “Todo nuestro personal está capacitado en buenas prácticas de manipulación para evitar la contaminación cruzada”, fue la primera respuesta tranquilizadora que obtuve. Y luego me detallaron: ”tenemos herramientas que sólo usamos para productos específicos así como también espacios de guardado. Elaboramos también productos con gluten por lo tanto no somos un restaurante libre de gluten ni certificado”. Los platos indicados como GF, están elaborados con materia prima sin TACC certificada, me aseguraron.
La variedad es muy amplia, así que les sugiero que chusmeen el menú ustedes mismos. Yo me pedí el Poke Avocado, que tiene palta, pollo, manzana verde, rabanito, remolachas asadas y otras cosas ricas, y es el que pueden ver en la foto.

¿Dónde? Honduras 3993 (esquina Medrano), Palermo.

poke selena