Qué mejor que aprovechar el Día de la Celiaquía para que alguien cocine por vos y, encima, ayudar a un gastronómico que la está remando en esta pandemia.

Por eso, en lugar de hacer un posteo contando qué es la celiaquía, qué significan las siglas T.A.C.C. o hablar de otros temas relacionados a esta condición para quienes no están en tema, este año elegí compartir con ustedes un listado de lugares de Buenos Aires en los que se puede comer rico y libre de gluten.
Abrigate y sentate al solcito o pedí delivery o take away ¡y a disfrutar!

Campobravo
Es una parrilla en pleno Palermo que ofrece una cocina libre de gluten por lo que se pueden disfrutar de entradas como la clásica provoleta o unas mollejas, diferentes platos de parrilla con sus acompañamientos -papas fritas, verduras, purés-, algunas pastas y postres -puedo dar fe que el marquise de chocolate es delicioso-.
¿Dónde? Honduras 5600 (Palermo)

Central Cook
En una bonita esquina de la arbolada avenida Lacroze se encuentra este lugar con una amplia variedad de opciones aptas. Ideal para ir a desayunar, merendar o brunchear, ya que tienen panificados muy ricos. Hay medialunas, panes, omelettes, huevos revueltos, entre otras opciones.
¿Dónde? Av. Federico Lacroze 2300 (Belgrano)

Eggs & Greens Café
Lo que fue alguna vez Despacho de Sabores en Palermo, ahora es Eggs & Greens Café y sigue siendo un espacio 100% libre de gluten. Todavía no fui a conocerlo en su nueva etapa pero como habitué del Despachito y sabiendo que su creadora sigue atrás del proyecto, no tengo dudas de que todo será riquísimo, como siempre. Ofrecen Avocado Toast, tostadas con dips dulces o salados elección, tostado capresse y sándwich de pollo de corral ahumado, todos hechos con panes de masa madre; la clásica Carrot Cake, brownies, muffins y otros dulces; platos salados y bowls; y los fines de semana ofrecen opciones de brunch.
¿Dónde? Bonpland 1617 (Palermo) y Av. 25 de Mayo 107 (San Isidro).

L’adesso Ristorante
A este restaurante fui antes del diagnóstico, hace muchos años, y si los platos aptos que ofrecen son tan ricos como los otros, la satisfacción está garantizada. Entre las preparaciones que promociona su carta se destacan la burrata con rúcula y tomates confitados, la porchetta al estilo de Roma con verduras al estilo siciliano, los parpadelle de harina de castañas y arándanos, la pasta (de harina de maíz y arroz) con pechito de cerdo braseado, el risotto con zucchinnis, langostinos y limón, la panacotta y los helados artesanales de nocciola, pistacchio e cioccolato.
¿Dónde? Fray Justo Santa María de Oro 2047 (Palermo)

Sintaxis
Es un clásico entre los celíacos de Buenos Aires con sus locales en Palermo y, desde hace no tanto, Villa Urquiza. Es un restaurante 100% libre de gluten en el que, además, venden productos dulces y salados para llevar a casa.
En el local, el menú incluye ensaladas, milanesas, pastas, tartas, empanadas y algunas delicias entre panes como, por ejemplo, la Hamburguesa Sintaxis que comí la última vez que fui (foto). Es una hamburguesa de chorizo y bondiola de cerdo en pan de remolacha con mix de verdes, ensalada criolla y alioli ahumado. ¡Un espectáculo!
¿Dónde? Nicaragua 4849 (Palermo) y Bucarelli 2181 (V. Urquiza).

Puerto Cristal
Tiene una carta bastante variada de platos sin TACC, desde entradas a postres. Para empezar: pulpo a la provenzal, langostinos a la plancha y provoleta, por mencionar algunas. Entre los principales hay pastas -ñoquis de fécula de mandioca y ricota, fusilli y fetuccinis-, pescado, paellas y carnes. Para terminar con algo dulce, el menú ofrece gâtêu de cremas heladas, sambayón tibio y creme brûlée.
¿Dónde? Av. Alicia Moreau de Justo 1082 (Puerto Madero)

Ronconcon
Cuando abrieron este lugar cerca de casa, corrí a probar su tentadora propuesta latinoamericana. Sus platos fusionan sabores de Venezuela, Colombia, Perú, México, Ecuador y Argentina y todo lo que degusté era sabrosísimo. Es cierto que la carta es acotada, pero la gran mayoría de sus platos son libres de gluten y para una comida diferente es un gran plan.
Aún recuerdo los sabrosos patacones con carne mechada, queso llanero, salsa de papelón y pico de gallo, acompañados con barbacoa de plátano y frijoles negros. Pero también ofrecen arepas de piña asada, queso llanero, ensalada de maíz quemado, chiles y merey, y mole de tamarindo con mandioca frita, queso feta y tomates cherry.
¿Dónde? Beauchef 527 (Caballito)

Lo de Carlitos
Cómo no tentarse con los panqueques más famosos del país. El genial Carlitos ofrece muchos de sus platos en su versión sin TACC para que una pueda ir a comer con familia y amigos y todos tengan su opción de preferencia. No solo hay más de 40 opciones de panqueques dulces y salados libres de gluten sino también lomitos, hamburguesas con papas fritas y omelettes.
¿Dónde? CABA, Zona Norte, Zona Sur, Zona Oeste y Costa Atlántica

Möoi
Pocos lugares tienen contempladas las alergias, elecciones y limitaciones alimenticias como este. En Möoi la carta viene con asteriscos ya que incluye opciones aptas para celíacos, diabéticos, ovo-lacto-vegetariano, sin lácteos ni derivados y veganos. En lo que a nosotros nos compete, ofrecen opciones de desayuno y merienda -bowls con frutas secas, granola, huevos revueltos-, ensaladas y bowls, y platos con salmón, pollo, risotto.
¿Dónde? Belgrano, Rosedal, Recoleta y Vicente López

Growlers
La reconocida cocinera gluten free Ale Temporini fue la convocada por este bar cervecero para armar un menú sin TACC y les quedó de maravilla. Una de las vedettes de la carta es la Doble Smashed Burger (medallón de bife de chorizo, tapa de asado y bondiola con queso azul y rúcula o con cheddar y rúcula). También hay opción Veggie Burger (medallón de lentejas, puerros y zanahorias con rúcula y queso mozzarella grillado), papas fritas “tuneadas” con toppings como huevo a la plancha o queso cheddar y verdeo, o falafel con limón y alioli. Para maridar, hay sidra tirada y cerveza “Almirante Donn” en sus versiones Golden, Amber Ale, Witbier, Sipa y Porter.
¿Dónde? San Nicolás, Recoleta, Caballito, Palermo, Belgrano

Mercat Villa Crespo
Este mercado abrió hace pocas semanas y se propone ser un espacio gastronómico en el que se puede comer y comprar alimentos directamente a sus productores. Hay varios puestos con opciones libres de gluten, así que les sugiero que entren a este posteo que hice con motivo de su inauguración y chusmeen.
¿Dónde? Thames 747 (Villa Crespo)