Si algo no puede faltar en la mesa navideña es el pan dulce. Con frutas abrillantadas, chips de chocolate o frutos secos, individual o para compartir, pero TIENE QUE ESTAR. Y la celiaquía no puede ser un impedimento.
Por eso, armé esta breve guía con variedad de productos que se pueden conseguir en supermercados y dietéticas de todo el país, y algunos locales gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires. ¡A por ellos!

Goût Gluten Free
Esta bakery que comenzó tímidamente en 2014 y hoy ya tiene sucursales en varios puntos del país -incluso una recién inaugurada en Uruguay-, ofrece dos opciones. Por un lado, el pan dulce tradicional que trae frutas abrillantadas y, por el otro, el de chocolate, que viene con chips de chocolates en el relleno y todo el manjar decorativo que van a poder visualizar en la foto. Ambos pesan 650 gramos, se deben encargar con anticipación y tienen un valor de $1200.
El dato extra es que la receta del pan dulce tradicional está en el libro de Goût Gluten Free, escrito por uno de sus creadores, Javier Rubén López.
¿Dónde?: Recoleta, Barrio Norte y Belgrano (CABA); Mar del Plata, Lomas de Zamora (Buenos Aires), Rosario (Santa Fé), Montevideo (Uruguay).
IG: @goutglutenfree

La Unión Gluten Free
Ya les conté en alguna oportunidad sobre esta panadería 100% libre de gluten, así que voy al grano.
Ofrecen una nueva receta de pan dulce de masa madre de 800 gramos que tiene frutos secos y chips de chocolate, decorado con cascaritas de naranjas caramelizadas ($980); y el de 500 gramos hecho con su premezcla, también con frutos secos y chocolate ($890).
Además, armaron un kit de Navidad ($2200) que incluye el pan dulce de 500 grs., más 3 cookies, una bandejita y la bolsa de La Unión.
¿Dónde?: Arévalo 1707 (CABA)
IG: @launionglutenfree

Delician
Si buscan una opción que puedan resolver en el supermercado, ésta es una. La empresa vende al por mayor, así que se encuentra en diferentes comercios (yo tengo vistos sus productos en los hiper Carrefour). Ofrecen un pan dulce de 250 gramos con frutos secos o con chips de chocolate. No tiene frutas abrillantadas pero sí una decoración de cerezas.
¿Dónde?: Son distribuidores en todo el país.
IG: @delicianlibredegluten

Celigourmet
Tal vez sea el primer o segundo lugar que una conoce cuando le diagnostican celiaquía si vive en Buenos Aires. Celigourmet ya es un clásico.
Para estas fiestas armaron opciones para todos los bolsillos. El pan dulce tiene nueces, pasas, almendras y castañas de cajú y viene en tres presentaciones: el de 500 gramos a $650, el de 250 grs. a $350 y el de 125 grs. a $175.
Pero también armaron boxes que van desde los $750 a $3500 y traen variedad de productos navideños como cookies de jengibre, maní con chocolate, frutos secos y hasta alguna botellita de champagne.
¿Dónde?: Belgrano, Palermo, Microcentro y Caballito (CABA), Martínez (Buenos Aires).
IG: @celigourmet

Smams
La conocida marca de productos sin TACC ofrece dos opciones: el pan dulce con chips de chocolate, que también tiene almendras y nueces, y el de frutas. Ambos vienen en dos presentaciones; por un lado la de paquete de 500 gramos y, por el otro, la de lata de 750 grs..
¿Dónde?: En supermercados y dietéticas de todo el país.
IG: @smamsglutenfree

Sintaxis
Ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, se convirtió en 2012 en el primer restaurante con una cocina totalmente libre de gluten de la Argentina. Ocho años después, cuentan con dos locales y una planta de distribución que manda sus productos a diferentes puntos del país.
Para este fin de año, ofrecen un pan dulce de 300 gramos y puede ser tanto de frutas abrillantadas como de chocochips. Tienen un valor de $320.
¿Dónde?: Palermo, Villa Urquiza y tienda online.
IG: @sintaxisglutenfree

Dimax
Desde Córdoba Capital llega la oferta de productos navideños que ofrecen, entre tantos otros que consumimos los 365 días del año. A los piononos y budines marmolados, con frutas y chocolate, se les suman los pan dulce (¿o los panes dulces?). Una de las opciones es la de chips de chocolate y la otra tiene entre sus ingredientes nueces, almendras, pasas de uvas y frutas escurridas. En ambos casos, vienen en dos presentaciones: 250 y 450 gramos.
¿Dónde?: En tiendas de todo el país.
IG: @dimaxalimentos

Kapac
Tal vez esta se trate de una de las empresas con más historia en la industria de la alimentación libre de gluten en nuestro país. Desde 1992 Kapac crea sus recetas sin TACC y para esta Navidad ofrece su pan dulce con frutos secos -castañas de cajú, almendras y nueces- a $280 y el que tiene chips de chocolate a $250.
¿Dónde?: En tiendas de todo el país y tienda online.
IG: @kapackapac