No sé si les conté que no cocino. O no cocinaba en la era A.C. (Antes de la Celiaquía). O que no sabía cocinar y que ahora, por lo menos, lo intento.

Uno de los primeros pasos en este empaparse en el tema de la enfermedad fue sumarme a un grupo de Facebook de celíacos y celíacas de Argentina, una especie de grupo de autoayuda virtual para los que no tenemos tolerancia al gluten. Aprendería luego, leyendo algunos post, que hay muchos que no tienen tampoco sentido común, pero no voy a entrar ahí.

En el grupo en cuestión yo veía que se la pasaban subiendo recetas y fotos de comida, y hablando de una famosa “premezcla”. Y yo iba por esos días a una dietética –tenebrosos lugares que había evitado toda mi vida- o a otros locales donde vendían comida que parecía para perros y veía “premezcla” por acá, “premezcla” por allá, y no me animaba a hacer LA pregunta: ¿qué mierda es la premezcla y para qué sirve? ¿Para hacerme pan? ¿Para hacer panqueques? ¡¿Para hacerme una máscara facial rejuvenecedora en casa y en 3 simples pasos?!

Me encontré con que no sólo tenía que incorporar esta nueva palabra, extraña a mi vocabulario cotidiano -como todo el relacionado a la cocina, ok-, sino que evidentemente iba a tener que meter ese ingrediente en las preparaciones que debería aprender a hacer. Y ahí me cayó la ficha… ¿Qué digo ficha? Me cayó un piano de cola en la cabeza y yo estaba acostada sobre una cama de clavos. VOY A TENER QUE APRENDER A COCINAR. Pero esa… Esa es otra historia.

(No los voy a dejar con la duda, ¿por quién me toman? Premezcla se llama a ese mix de harinas que se usa en las recetas libres de gluten para reemplazar, en general, a la harina de trigo. Se trata, mayormente, de harina de arroz, fécula de maíz y mandioca. Pero hay otras variantes que pueden incluir trigo sarraceno, fécula de papa y otras harinas aptas para celíacos sobre las que ya hablaremos en otro momento. Además, están las premezclas para ñoquis, pizza, bizcochuelos pero ahí ya no hay mucha ciencia -¿o sí?- porque de esas también había en la era A.C.).