Hasta hace algunos años el único libro de recetas que había en mi casa era el de Doña Petrona porque me lo había regalado mi vieja cuando me fui a vivir sola. Y ahí estaba, juntando polvo en un estante. Antes del diagnóstico cocinaba poco y nada, así que nunca le hice mucho honor a la pobre Petrona.

Pero cuando empecé a cumplir con mi dieta libre de gluten, la cosa cambió. Tenía que empezar a cocinarme más. Peor aún: tenía que APRENDER a cocinar.
Desde entonces, algunos libros de recetas me han servido mucho y quería compartirlos, así que aquí van.

Editado por Grijalbo en 2016

“Pastelería casera sin gluten” de Dolly Walsh
Fue el primer libro de recetas gluten free que recibí. La autora es chef profesional gastronómica y pastelera de toda la vida pero el diagnóstico de celiaquía de una de sus hijas, hizo que focalizara en el mundo sin TACC.
Comienza con una serie de tips y secretos que para una inexperta como yo, son fundamentales. Y tiene decenas de recetas de panes, pero sobre todo budines, tortas y tartas, galletitas, cremas y postres fáciles de hacer.

De Editorial Planeta, año 2016

“Fast food consciente” de Pablito Martín
Aunque no es específicamente un libro de recetas libres de gluten, me es muy útil por varias cuestiones. Primero porque el autor focalizó en algo que para mí es un plus: recetas para comer bien que no impliquen estar mil horas en la cocina. Segundo porque las recetas están pensadas en base a los productos de estación. Además, cada una de ellas tiene diferentes etiquetados: “apto para celíacos”, “apto para diabéticos”, “apto para veganos”, “apto para hipertensos” e, incluso, el tiempo estimado de preparación.

Publicado en 2019 por Grijalbo

“Mi aventura sin gluten” de Ale Temporini
El caso de Ale es parecido al de Dolly. Cocinera desde que recuerda, empezó a especializarse en la cocina apta para celíacos el día que diagnosticaron a una de sus hijas (al poco tiempo le seguiría la otra y ella misma).
El libro de Ale, además de tener más de 60 recetas dulces y saladas, es súper educativo y personal. Enseña qué es el gluten, cómo funcionan químicamente las harinas y la importancia de otros ingredientes con los que debemos familiarizarnos; explica mucho el cómo y por qué para entender las preparaciones y cocciones y aprendamos a tomar nuestras propias decisiones una vez que tengamos las manos en la masa. Y también es un poco un diario íntimo de cómo ella vivió el diagnóstico de sus hijas y el propio.