Estar en una geografía diferente a la habitual siempre es un volver a empezar para alguien con celiaquía. En nuestro lugar de residencia ya sabemos cuáles son los restaurantes que ofrecen opciones aptas o dónde comprar una tarta para salir del paso o un pan rico. Incluso muchas veces también tenemos noción de dónde podemos resolver alguna comida cerca de la casa de familiares y amigos a los que frecuentamos.

Pero cuando nos vamos de vacaciones a la Costa, salvo que seamos habitué del mismo balneario hace años, la brújula empieza a girar descontrolada sin ser de gran ayuda. No sabemos para dónde ir. Por eso me propuse armar una especie de guía de lugares que ofrecen opciones sin gluten en la Costa Atlántica, uno de los destinos de veraneo más populares de los argentinos.

Los sandwich de Kalia by Gesell Gluten Free, una solución playera.

 

Primero, algunos tips en base a cosas que fui aprendiendo en los últimos años:

-Si van a un hospedaje que ofrece desayuno, siempre consultar si hay opción sin TACC (y cuál es, para no llevarse la sorpresa de la galleta de arroz).

-Si elijen un hospedaje privado -casa, departamento, etc.-, chequeen cómo es la cocina: si tiene horno y/o microondas, con qué utensilios cuenta, etcétera. Yo suelo llevarme algunos elementos que a mí me dan tranquilidad y que prefiero usar los propios frente a los ajenos, pero son cuidados muy personales y cada uno maneja su criterio.

-Para quienes no quieren trasladar muchas cosas desde casa, un buen papel de aluminio puede ser un gran aliado al momento de usar asaderas o fuentes del alojamiento.

-En lo personal muchas veces he viajado desde mi casa con la heladerita playera llena de comida apta como milanesas, tartas, empanadas y otras cosas que no sabía si iba a conseguir en el destino. O al menos para no tener que salir corriendo a comprar el primer día y poder resolver recién llegada.

-Recuerden que al momento de hacer las compras para cocinarse en el hospedaje los alimentos no procesados como carnes, verduras y frutas siempre nos van a hacer la vida más simple. No es que me la quiera dar de sana pero debo reconocer que más de una vez me enrosqué buscando una tapa de tarta sin TACC o alguna marca de pastas de mi gusto cuando podría haber resuelto con un bife con puré o ensalada. Y no complicarse la vida es una parte fundamental para disfrutar de las vacaciones, ¿no les parece?

-Les dejo a mano una guía que hizo la Asociación Celíaca Argentina con recetas, listado de helados sin TACC y otros tips, que puede serles de mucha utilidad: https://drive.google.com/file/d/1VXbBbEJli_92jx3yEGvaT5Eq3RgQRCho/view

La sucursal exclusiva sin TACC de Churros El Topo en Pinamar.

 

MAPA CELIACO DE LA COSTA

Ahora sí les dejo un mapa con algunas opciones en destinos como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, San Bernardo y Santa Teresita, entre otros.

IMPORTANTE: los lugares marcados en AMARILLO o NARANJA son aquellos con los que pude comunicarme directamente y me confirmaron su oferta y cuidados; y los lugares marcados en color VIOLETA fueron agregados gracias a la información provista desde los municipios o la Asociación Celíaca Argentina.
En cualquier caso la sugerencia siempre es que rechequeen y que cada uno haga las preguntas cuyas respuestas le den tranquilidad antes de ir.