El 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate. El origen, como en general ocurre con estos días, es algo confuso. Hay quienes dicen que se conmemora el nacimiento de Roald Dahl, el autor de la novela “Charlie y la Fábrica de Chocolate”; otros, que se recuerda el día del nacimiento de Milton S. Hershey, fundador de la conocida marca de chocolates.
De cualquier forma, la excusa es buena para contarles cuáles son algunas de estas delicias hechas a base de cacao aptas para celíacos.
Les doy tiempo para que se tienten y celebren el domingo como corresponde: comiendo un rico chocolate.

Havanna
La famosa marca de alfajores, que nos dio el alegrón de lanzar -con mucho éxito según me comentaron- el Semilia durante el último verano, tiene variedad de chocolates certificados sin TACC. En este momento les puedo nombrar la Tableta de Chocolate con Leche y la de Chocolate 70% Cacao, además de las famosas Coronitas en sus presentaciones de 7 y 21 unidades (hablamos de bombones rellenos de chocolate con leche, semiamargo y blanco, rellenos con dulce de leche). Pero atentos porque no me sorprendería que en breve se consigan aún más opciones aptas.

Mamuschka
Enumerar la oferta libre de gluten de la marca sería imposible ya que la totalidad de sus productos envasados de fábrica están certificados. Así que aprovecharé para contarles acerca de una caja que lanzaron con motivo de este día. La nueva Caja Exclusiva trae una combinación de 11 tabletas especiales entre las que se encuentran algunas clásicas como la de leche con almendras tostadas hasta novedades como la de chocolate blanco con nibs de cacao tostados. Trae también la tableta 70% cacao, la rellena de Mamuschcream con avellanas, la de cacao 63% Amazonía con pistachos confitados, entre otras. 

Colonial
Seguramente hayan visto las chocolatinas de Colonial cerca de la caja de varios comercios (sobre todo cadenas de farmacias). La empresa tiene variedad de productos para repostería como chocolates cobertura, baños, chocolates en polvo, chips, chocolate para submarino y tabletas, todos aptos para celíacos. Además, tienen líneas de productos sin azúcar agregada.

Cadbury
De la variedad de chocolates que tiene Mondelez desde su marca Cadbury, cinco están certificadas sin TACC y se consiguen fácilmente en cualquier kiosco (dato que cualquier celíaco valora infinitamente). Me refiero al clásico Dairy Milk, Almendras, Pasas, el famoso Tres Sueños y el Intense 50% cacao.

Águila
¿Quién no conocía el famoso chocolate Águila en la era A.C. -Antes de la Celiaquía- y festejó como un gol de Mundial cuando lo certificaron libre de gluten? Además de su versión original de packaging rosa, también ofrecen el blanco y 60% cacao, y la línea de salsas y baños de repostería.

Estación La Finca
Desde 2013 esta empresa familiar de chocolates artesanales tiene certificado su establecimiento. Dentro de los productos se encuentran más de 12 variedades de tabletas (chocolate con leche o blanco rellena con dulce de leche, semiamargo, con frutos secos, por nombrar algunos), 5 de turrones, chocolate en rama blanco y con leche, entre otros.
En CABA aún no tienen puntos de venta pero sí en provincia de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Santa Fe, La Pampa, Misiones y Salta.

Benot
Esta marca es famosa por su inclusión. Elaboran productos que puedan ser consumidos por celíacos, diabéticos y personas con obesidad, ya que no contienen azúcar agregada ni gluten, son reducidos en calorías, no contienen grasas trans y tienen un bajo contenido de sodio. Entre los chocolates que ofrecen, se encuentran las variedades del semiamargo, el chocolate con leche, con leche y crocante y el semiamargo con crocante y frutos rojos.

Arcor
Tienen tabletas en diferentes tamaños y con las variedades más comunes: chocolate con leche, blanco, con maní y el semiamargo 50% cacao. También son chocolates que se consiguen fácilmente gracias a la distribución que posee la empresa, que cada vez más tiene en cuenta a las personas que no podemos ingerir gluten.

Toblerone
Símbolo de viajes y turismo, el reconocible chocolate por su forma triangular se hizo fama de ser un buen souvenir para el viajante a su regreso. Por suerte -dados los tiempos que corren- ahora se consigue en todos lados y no solo en aeropuertos. ¿Sus versiones? El Toblerone Leche (el clásico), Fruits & Nuts, One by One (triangulitos individuales), Dark y White, todas aptas para la comunidad celíaca.