El 20 de octubre a las 17.46 llegó el anuncio más esperado. Desde su cuenta de Twitter, Churros El Topo confirmó la apertura de la madriguera sin TACC. Se trata de la que está ubicada en la calle Virrey del Pino 2617, en el barrio de Belgrano, en la Ciudad de Buenos Aires.

El local vende exclusivamente productos libres de gluten y aptos para celíacos (ustedes ya saben que una cosa no es necesariamente sinónimo de la otra; y si no, acá se los explico). Todas las materias primas que utilizan están debidamente certificadas y así está expresado en la cartelería del propio local para tranquilidad de los consumidores.

churros sin tacc

 

“La decisión surgió a través de la demanda de la gente que nos preguntaba si teníamos productos sin TACC. Empezamos a jugar desde el año pasado y cuando vimos que el producto era un buen producto, dijimos ‘bueno, convirtamos uno de los locales’ y como el de Belgrano nos había quedado muy chiquito, ese lo mudamos para Juramento y el de Virrey del Pino lo acondicionamos para hacerlo sin TACC. Ojalá que nos quede chico este también”. El que habla es Juan Manuel Navarro, hijo del fundador de la famosa marca, responsable de que este local exista -sí, el monumento se lo hacemos a él- y quien está detrás de la cuenta de Twitter.

variedad churros

Hay opciones dulces y saladas; rellenos comunes y especiales -desde dulce de leche o crema pastelera hasta frutilla, roquefort o palta-, y con opción de baño de chocolate, por supuesto. La premezcla que utilizan es marca Glutal, por lo que aún no pueden ofrecer opciones veganas ya que tiene derivados de lactosa.

Los precios -¡para sorpresa de todo celíaco!- son los mismos que los de las opciones convencionales . “Si bien la materia prima certificada es sensiblemente más cara que la tradicional, el costo de la harina es uno de los más bajos que tenemos, por lo tanto no nos modifica mucho. Y creemos que hoy los productos sin TACC están muy caros por la poca oferta que hay. Cuando se empiecen a vender más masivamente el valor va a bajar”, explica Juan Manuel. “Aparte creemos que es un guiño hacia toda la comunidad sin TACC y nos motiva muchísimo la alegría de la gente, los mensajes que venimos recibiendo, el entusiasmo”, me cuenta Juan Manuel.

opciones de churros y precios

Las puertas de la madriguera sin TACC están abiertas de lunes a viernes de 7:30 a 19:45; y los sábados y domingos de 8 a 12:30 y de 13:30 a 19:45. Como prueba de los cuidados que se tienen para evitar cualquier tipo de contaminación cruzada, la de Virrey del Pino es la única sucursal que cierra al mediodía para que sus empleados puedan comer todos juntos en un sector diferenciado.

No sé para ustedes pero para mí es la noticia del año. Ahora también los celíacos podemos decir… ¡LLOREN, CHICOS, LLOREN!”.