Cuando era chica mi papá tenía un amigo con el que nos íbamos de vacaciones. En esas convivencias veraniegas me apodó “Papa frita”; imagino que un poco jugando con ese insulto simpático e inofensivo de la época en el que ser un “papa frita” era como ser medio papanatas o paparulo, algo que se le podía decir a una niña de 6 años sin ofenderla, y otro poco para hacerle honor a eso que yo pedía inevitablemente en cada comida que compartíamos. Incluso recuerdo su risa cuando me veía pinchar las papas del plato con el tenedor, como exigían los modales de la mesa, y agarrarlas con la mano antes de llevármelas a la boca, como si hubiera encontrado un gris legal para hacerlo.

Cuando me diagnosticaron celiaquía aprendí que, aunque la papa naturalmente no contiene gluten, no podía comer cualquier papa frita en un restaurante. El riesgo de que las frían en el mismo aceite que otros alimentos -las milanesas, por ejemplo- es más común de lo que yo había sospechado.
Y con las papas de paquete se abría toda otra incógnita, al pasar estas por todo un proceso industrial. Aunque ahí aprendí que, por suerte, el asunto se resolvía rápidamente buscando el famoso logo de “sin TACC”. Con la amplia variedad de marcas que lo tienen, me di cuenta de que nunca me iban a faltar papitas en un cumpleaños.

Desconozco por qué el 20 de agosto se celebra el Día Mundial de la Papa Frita -pueden googlear el dato, aunque ya lo hice y parece incierto (el famoso “andá a chequearlo”)- pero me parece una gran excusa para contarles cuáles son las opciones que hay en el mercado apto para celíaco.

Julicroc
La empresa cuenta con 4 variedades aptas: Clásicas, Pay, Asado Criollo y Crema y Ciboulette. Las primeras dos vienen en diversas presentaciones -desde 35 hasta 250 gramos- mientras que las últimas, sólo en paquetes de 70 gramos.
La buena noticia que me adelantaron es que lanzarán en breve un nuevo sabor: Cheddar. ¡Los mantendré informados!

LEQ
Vienen en sus clásicos formatos de papa Española y Americana y en diferentes tamaños de paquete: las Españolas de 70, 121 y 515 gramos y las Americanas, de 100 y de 500 gramos. Además, son aptas APLV (Alergia a la Proteína de Leche de Vaca). Estas típicas papas de cumpleaños se consiguen fácilmente en supermercados.

Simplot
Pocas cosas te resuelven la vida como unas papas en el freezer que puedas cocinar rápidamente con una fritura veloz o al horno. Simplot tiene varias opciones para estos casos: de corte Tradicional, Fino, Casero, Extra Crunch, Noisette, Rústicas, Steakhouse y Crinkle. Además, ofrecen también la opción de los Chips, la típica papa para comer como snack.

DIA%
Esta es otra alternativa salvadora que podemos tener congelada, siempre lista para salir a la cancha. El supermercado tiene su propia línea de productos y, dentro de ella, gran variedad de opciones sin TACC.

Boutique Chips
Son papas fritas gourmet elaboradas en pequeñas tandas artesanales, según me cuentan de la empresa. Todas las variedades que comercializan son sin TACC y vienen en diversos sabores: Natural Sea Salt, Spicy Thai Chili, Italian Tomatoe Olive, Honey Mustard, Paprika, Japaleño Lime, English Cheddar, Salt & Vinegar. Y, aunque hoy no las homenajeamos, vale mencionar que también tienen chips de batata.

McCain
La famosa marca tiene opciones para todos los gustos y edades: Papas Finitas, la Tradicional, Noisette -solas, con Finas Hiervas y Jamón y Queso-, Crinkle, las de Estilo Casero, Rústicas y, para los más chicos, las Smiles y Emoticons. Todas son sin TACC.

Josmar
La empresa lleva 15 años en el mundo de los snacks y dentro de toda la línea que poseen tienen 3 tipos de papas: Española, Americana y Pay. Como todo producto certificado, vienen de una fábrica 100% libre de gluten de Pilar, provincia de Buenos Aires.