Los secretos de Gluten Freak en un solo libro
Todo libro de recetas libres de gluten es bienvenido. Si encima se trata de uno que nos explica tan detalladamente cuáles son aquellos ingredientes que vamos a necesitar y que nos resultan tan ajenos antes de recibir cualquier diagnóstico de restricción alimentaria, mejor aún. Cada uno de esos ingredientes requiere de un procedimiento determinado y para quienes no nacimos con el don de la cocina pero sí con el gen de la celiaquía, por ejemplo, es vital que alguien nos explique cuál es esa técnica, por qué es la indicada y cuáles son los tips a los que debemos prestarles atención para que la experiencia sea gratificante no solo al momento de cocinar sino también de disfrutar del resultado.
Todo eso nos propone Carolina Pavanetto en su libro “Sin gluten”, que puede comprarse en este link y que llegará a manos de sus inquietos lectores a mediados de octubre.
Muchos conocimos a Caro como @glutenfreak.ar y nos fascinamos escuchandola transmitir sus conocimientos en sus redes. Es que no es exactamente una influencer aunque la siguen decenas de miles de personas. Es Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, egresada de la Universidad de Buenos Aires, y realizó la Residencia de Inocuidad y Seguridad de los Alimentos en la ANMAT. Credenciales le sobran.
¿Cuál es tu vínculo con la alimentación libre de gluten?
Mi vínculo con la alimentación libre de gluten arrancó con la sospecha de celiaquía en el 2017, que terminó después de varios meses de búsqueda en un diagnóstico de alergia al trigo y avena. Tenía eosinofilia, dermatitis atópica y duodenitis, un hermoso combo que se resolvió eliminando de la dieta los alimentos que me causan alergia.
Tu formación académica es en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, ¿pero había una relación con la gastronomía? ¿Te gustaba cocinar?
Cocino desde los 13 años. En casa éramos al menos 6 personas y cocinaba para todos. Siempre fue mi zona de confort y cuando empecé la facultad me incliné más por las ciencias que por la gastronomía. Mi formación académica logró el fino equilibrio entre disfrutar de la cocina y hacer experimentos. Posteriormente, la especialización que hice en ANMAT me dio una visión sanitaria que me impulsó a acercarme a la comunidad a través de las redes sociales y ayudar a mejorar la salud de otros gracias a la alimentación saludable.
¿Creés que tus estudios te ayudaron en algo en relación a los ingredientes y procedimientos de la cocina sin gluten? ¿Hay algo de tu formación que te hiciera más fácil la cocina sin TACC?
Me ayudaron en el análisis de los ingredientes que se utilizan en la cocina sin gluten, cómo clasificarlos, identificar sus propiedades funcionales y características nutricionales. Lamentablemente, durante la carrera en la UBA no se incluyó una materia que trate sobre los alimentos sin gluten particularmente, por lo que recurrí a numerosos papers e información disponible en internet para comprender los comportamientos de estos ingredientes. En cuanto a la cocina, siento que no tuve mucha más ventaja que cualquier otra persona que inicia a cocinar sin gluten. Al comienzo me resultó muy difícil y frustrante, pero esos sentimientos se transformaron en el motor para buscar mejores versiones de lo que ya existía y comenzar mi propio camino en la cocina.
¿Cuáles recordás que fueron aquellos primeros aprendizajes de lidiar con los nuevos ingredientes que proponía esta alimentación?
Cuando empecé a cocinar sentí que había muchos reemplazos que no eran saludables, por ejemplo, el exceso de harinas y almidones refinados. Hoy se habla muchísimo más de la variedad de harinas sin gluten que existen, pero hace 6 años atrás eran todavía un misterio para la mayoría.
¿Qué esperás que le aporte tu libro a quien lo tenga en sus manos?
Espero que sea una guía en la cocina y que le de herramientas para tomar decisiones mientras prepara la receta que quiera, las mías o las de otros. Aprender a cocinar es mucho más que repetir un receta. Espero que mi libro le enseñe las bases de la cocina sin gluten y permita evitar los errores que me han pasado a mi cuando comencé a cocinar.
¿Cuál es tu receta favorita del libro?
Es difícil elegir una sola, pero voy a decir que el pan de papa se robó mi corazón.