Cómo es ser celíaco en: Australia
Con frecuencia me encuentro preguntándome cómo será ser celíaca en otras partes del mundo. Desde mi diagnóstico pude visitar ciudades como Londres, Berlin, Miami, Madrid, Nueva York, Barcelona o Amsterdam y la experiencia en cada una de ellas fue diferente. Claro, como turista la vivencia es efímera. ¿Pero cómo será ser celíaca viviendo en Canadá? ¿O en Australia? Justamente sobre el país más grande de Oceanía es que les voy a hablar hoy.
GLUTEN PERMITIDO
Mientras que en muchos países del mundo el gluten permitido es de 20ppm -20 partes por millón, lo que equivale a 20 miligramos por kilo- y en Argentina es de 10ppm, en Australia las FSANZ (Food Standards for Australia and New Zealand o Normas Alimentarias para Australia y Nueva Zelanda) estableció que el estándar sea de “gluten no detectable”, ¡que no es lo mismo que cero! “Cualquier producto alimenticio fabricado o importado en Australia que desee utilizar la declaración de que no contiene gluten, DEBE asegurarse de que su producto no contenga gluten detectable”, me explicó cordialmente Carlotta Meucci, Coordinadora de Marketing y Eventos de Celíacos de Australia, y me aclaró que “esto no significa que no detectable es igual a cero ya que los métodos analíticos para la detección del gluten llegan a un límite de detección y cuantificación que se encuentra en el rango de 1 a 3ppm según el kit utilizado”. Esto explica por qué la información nutricional de las etiquetas habla de “gluten no detectable”.
EL LOGO AUSTRALIANO
Si bien en Australia no tienen una Ley Celíaca que suministre un logo oficial a nivel nacional -como en Argentina tenemos el de “sin gluten”, anteriormente “sin TACC”-, el recurso que tienen las empresa alimenticias para darles tranquilidad a los celíacos es el de suscribirse al Programa de Aprobación de Celíacos de Australia donde la asociación revisa periódicamente los productos para verificar su estado libre de gluten y garantizar que cumplen con el estándar de las Normas Alimentarias para dichos alimentos. Algunas empresas lo hacen, otras no. Muchas simplemente se protegen legalmente con otras leyendas en sus etiquetas.
¿CONTIENE O NO CONTIENE GLUTEN? ¿PUEDE CONTENER?
“Por un lado están los productos que tienen el logo de la asociación celíaca de acá; después tenés a los que especifican si tienen o no tienen gluten; y están los ‘may contain gluten’ (‘puede contener gluten’) y los ‘contains gluten’ (‘contiene gluten’). El tema es que las empresas se cubren y le ponen ‘may contain gluten’ a todo para atajarse”, me relata Paula Lizardo, celíaca argentina viviendo en Melbourne hace años. “Hay una discusión actual sobre qué hacer con el ‘may contain…’ porque el consejo acá es el de comer todo menos lo que diga ‘contain…’ o ‘may contain…’, pero están viendo que es muy restrictivo y quieren habilitar a que comamos el ‘may contain…’ con precaución”.
Sí, es tan confuso como suena. Con Paula intercambiamos decenas de audios y fotos mientras ella recorre un supermercado haciendo sus compras y yo, desde la tierra del logo “sin TACC”, pensando que a veces me quejo de llena. Mientras tanto, ella intenta resumirme: “si el producto dice ‘gluten free (‘sin gluten’), lo es y lo puedo agarrar con tranquilidad, las multas acá son muy altas para las empresas. Para todo lo demás tengo que leer la etiqueta porque hay muchas cosas que no están marcadas como ‘gluten free’ y lo son. En esos casos te recomiendan que si no dice nada lo podés comer. La mayonesa, por ejemplo, no dice nada ni por sí ni por no, entonces la podés comer”. Facilísimo (?)
PARA ELLOS TAMBIEN ES MAS CARO
Desde Celíacos de Australia están realizando actualmente encuestas para actualizar las cifras que hablan del costo de vida. En 2016 habían mostrado que una canasta de alimentos saludables sin gluten era aproximadamente un 17% más cara que una que sí contenía.
“Obviamente a niveles australianos pero hubo inflación acá entonces están viendo cuánto afectó a los celíacos en comparación con los no celíacos. Yo veo lo que me aumentaron las cosas del supermercado desde que compro todo gluten free y no es lo mismo”, me cuenta Paula mientras me manda fotos desde el supermercado donde un paquete de harina regular cuesta 3,4 dólares mientras que su versión gluten free cuesta 5.
COMER AFUERA
Si comparamos la salida gastronómica en Melbourne -la segunda ciudad más importante de Australia- con la de la Ciudad de Buenos Aires, no difiere en tanto. “Hay de todo: lugares 100% libres de gluten, otros certificados por la asociación y después el resto. Hay una moda muy grande de comer gluten free por creer que es más sano entonces hay en todos lados pero el nivel de conocimiento varía”, relata Paula. “Eso en Melbourne. En otros lugares es mucho más difícil”.
Sin embargo, Celíacos Australia ofrece la certificación a restaurantes que deseen brindar esa tranquilidad a sus comensales (como puede verse en la imagen de abajo). Vale recordar que la ciudad de Mar del Plata tiene su primer restaurante certificado como libre de gluten por las autoridades sanitarias locales, una práctica no tan común en Argentina hasta el momento.
Si les interesó el tema y quieren indagar un poco más por su cuenta, les dejo los datos de Celíacos Australia que fueron muy amables en sus respuestas a mis dudas:
https://coeliac.org.au/
https://www.facebook.com/CoeliacAust/
https://www.instagram.com/coeliacaus/