Desde esta semana las librerías de la Ciudad de Buenos Aires pueden abrir sus puertas, con todos los recaudos y limitaciones correspondientes a la circunstancia. Lo importante es que a la venta online se le suma la posibilidad de ir a tu negocio amigo -como Céspedes, por ejemplo, la bonita librería que ilustra este posteo- y buscar tu próxima lectura.

Para que no vayan en la nebulosa les dejo algunos títulos que, creo, pueden ser opciones interesantes para leer por estos días.

“Mi abandono” de Peter Rock – Ediciones Godot
Es la historia de un padre y una hija que viven juntos en el medio del bosque, alejados -y escapándose- de la sociedad, transitando la vida bajo sus propias reglas. El disparador del argumento es un hecho real pero el autor sólo lo utiliza para contarnos cómo esta niña transita esta realidad tan particular que la obliga a entrar velozmente en la adultez cuando alguien los descubre y pretende “rescatarlos”. Es para leer con el ánimo bien acomodado en estos tiempos de aislamiento, les aviso.

“¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?” de Lorrie Moore – Eterna Cadencia
Siguiendo con la temática “niña que se convierte en mujer”, pero con otras circunstancias, se encuentra esta novela que ya va por su quinta edición en nuestro país. Acá la protagonista es Berie, que empieza a recordar su infancia y adolescencia rescatando aquellos momentos y personas que la convirtieron en la mujer que es hoy. Tiene mucho de melancolía pero no los va a dejar bajón (creo).

“7R” de Joan Cwaik – Penguin Random House
Leer sobre “las siete revoluciones tecnológicas que transformarán nuestra vida”, según describe el propio título del libro, en este momento podría sonar a ciencia ficción. Seguramente eso sea parte del encanto de leerlo ahora. Algunos dicen que después de la pandemia el mundo no será el mismo y yo me pregunto si ese será el quiebre de la Humanidad como la conocíamos o lo serán algunos de los tópicos que propone el autor de este ensayo. La realidad virtual, las nuevas formas de pensar la urbanización y las inteligencias artificiales ya están entre nosotros. ¿Serán finalmente ellas las que transformen nuestras vidas entonces?

La trilogía de Verónica Rosenthal de Sergio Olguín
La protagonista de estas tres novelas es Verónica Rosenthal, una periodista que la juega de investigadora y se mete en donde muchas otras personas no se animarían ni a husmear. El primer libro, “La fragilidad de los cuerpos”. gira en torno a un perverso negocio que pone en riesgo la vida de chicos que son utilizados por dinero para apuestas clandestinas en juegos que son, literalmente, de vida o muerte. Le siguen “Las extranjeras” y “No hay amores felices”, ya publicados. Y, si la memoria no me falla, el autor ya está trabajando en una cuarta entrega. Los tres son muy buenos thrillers que los tendrán atrapadísimos de principio a fin.

“Entre hombres” de Germán Maggiori – Edhasa
Atención con este policial que en breve será serie de HBO. El recorrido de la novela fue muy curioso. Se publicó por primera vez en 2001 pero la crisis económica se la llevó puesta y en aquel entonces no tuvo la repercusión que merecía. Si son de los que prefieren leer el libro antes de ver su adaptación televisiva/cinematográfica, tomen nota de este policial que los dejará con la boca abierta. Una orgía de la que participan hombres de poder y prostitutas, dispara una trama oscura y desenfrenada. No lo van a poder largar, creanme.

“Vida low tox” de Alexx Stuart – Riverside
En tiempos en los que reflexionamos sobre nuestros consumos, qué comemos, cómo nos comportamos con el planeta, de qué manera cuidamos nuestro cuerpo y mente, parece ser muy atinada la lectura de este libro. La autora propone que adoptemos un pensamiento crítico acerca de los compuestos químicos que ingerimos diariamente y cómo hacer pequeñas o grandes modificaciones que tengan un impacto positivo en nosotros y el planeta.