Este Año Nuevo puede que sea el cambio de calendario en el que más vamos a necesitar un rico trago para liberar las tensiones acumuladas en este 2020 del infierno y brindar por un 2021 más llevadero.
Como ocurre con tantas otras cosas, las bebidas también son motivo de preocupación para los celíacos. No voy a confirmar ni desmentir que una de las primeras preguntas que le hice a mi gastroenteróloga post diagnóstico fue qué iba a poder tomar.
Como me hubiera gustado encontrar en aquel momento una guía como esta, aquí les comparto mi sabiduría (?) sobre el tema, acotándola a algunos productos debidamente certificados (otro día me ocuparé de “los otros”).
Y les dejo estos recordatorios, que nunca están de más:
-siempre que tengan una duda sobre qué pueden o no comer/tomar, consulten a su médico y/o listados de la ANMAT o Asociación Celíaca de su confianza.
-como buena bebedora que soy, a la que muchas veces le cayó la responsabilidad de ser la conductora designada, les ruego que SI VAN A TOMAR NO MANEJEN y SI VAN A MANEJAR NO TOMEN.
Ahora sí, levanten esa copa y ¡feliz año!

Sidra Pehuenia
Grata fue mi sorpresa al enterarme de la existencia de esta bebida que desconocía hasta ahora. Se trata de una sidra hecha con manzanas patagónicas y que viene en cinco variedades: Sweet Sider -de las más dulces y con 5,5% de graduación alcohólica-, Ginger -con extracto natural de jengibre-, Cardamom & Cucumber -que combina pepino y cardamomo-, Dry Sider -con aromas que recuerdan a la manzana verde- y Sweet Cinnamon -combina manzanas rojas y canela-.
Se consigue en varios puntos de Ciudad y Provincia de Buenos Aires y tienen venta on line.
IG: @sidraspehuenia

Sidra 1888
Desde el Alto Valle de Río Negro nos llega Saenz Briones 1888, que viene pisando fuerte en el mercado en estos últimos años en los que la sidra volvió a tomar importancia no sólo en las mesas navideñas sino en las de las reuniones sociales en cualquier momento del año.  Recientemente, además, lanzaron 1888 Rosé.
IG: @sidra1888

Sidra Real
Sin dudas es una de las sidras más famosas de nuestro país. La que veíamos en la mesa familiar de chiquitos y la que, de grandes, nos preguntábamos si podíamos tomar por el temita de nuestra celiaquía. La respuesta es sí. Hace un par de años, certificaron la Sidra Real Etiqueta Blanca, Sidra Real Etiqueta Negra y Sidra Frutada como libres de gluten.
Como plus, en su sitio web subieron un par de recetas de tragos frescos que se pueden hacer combinando esta bebida.
IG: @sidra.real

Puerta Oeste
Corre la bola entre los celíacos que podemos tomar cualquier vino, pero en los hechos el único que tiene una certificación desde 2018 es éste, en sus variedades Malbec y Pinot Noir. Se elabora en Senillosa, Neuquén, donde tiene su principal red de comercialización, pero también se consigue en varios puntos del país como Córdoba, Rosario y Ciudad de Buenos Aires.
IG: @vinospuertaoeste

Almirante Dönn
Un grupo de amigos comenzó a experimentar con la cerveza apta para celíacos en 2016, un poco en solidaridad con uno que, por su diagnóstico, no podía tomar a la par de ellos. Almirante Dönn llega desde José Marmol en cinco variedades: Bouchard -una Golden de maltas a base de sorgo, mijo y trigo sarraceno-, Rosales -Amber Ale de sorgo, mijo y maíz-, Granville -Witbier de sorgo, trigo sarraceno y maíz-, Russel -una Sipa de malta a base de mijo, sorgo y mijo tostado-, y Nother -Porter a base de mijo tostado, quinoa, trigo sarraceno, sorgo y caramelo-.
Tienen presencia en casi todo el país y tienda on line.
IG: @almirantedonn

Gancia Americano
El clásico aperitivo obtuvo este año la certificación sin T.A.C.C. y fue una gran noticia para los amantes de esta bebida de sabores herbáceos y cítricos que se combina con los del vino blanco y el alcohol. Es un infaltable en bares y restaurantes y protagonista del mundo de la coctelería.
IG: @ganciaarg

Fernet y licores Beney
Desde Córdoba (¿dónde si no?) llega el primer Fernet con certificación junto con casi una treintena de otras bebidas que produce la empresa Beney, entre ellas licores y espirituosas.
Elaborado con más de 40 componentes herbáceos orgánicos, este fernet tiene más de un año de añejamiento, lo que lo hace doblemente concentrado. El catálogo de licores incluye el de cáscara de limón, arándanos, peperina, anís y menta, entre otros.
IG: @fernet.beney

Hidromiel Beeking
Si la tomaban en “Game of thrones” también la podemos tomar nosotros. Beeking es una empresa elaboradora de una bebida a base de miel, mosto y lúpulo, más conocida como hidromiel. La receta se asemeja a la de la cerveza tanto en nariz, como en vista y boca y, por eso, la llaman cerveza vikinga.
Viene en tres variedades: Rubia -ácida y suave con agradable amargor-, Café -cremosa y especiada- y Fuerte -intensa, alcohólica y cremosa-.
Se consigue en Mendoza, San Luis, Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, Rosario, Chaco y Neuquén.
IG: @beekingmendoza

BONUS TRACK: Santa Quina
Acá hablamos de bebidas sin alcohol pero que pueden resultar claves para la elaboración de cócteles clásicos, así que les paso el dato.
Santa Quina desarrolló una línea de tónicos naturales. Empezaron por el agua tónica, elaborada con quinina natural del Perú, de perfil cítrico y con una delicada y fina burbuja. Luego llegaron un Giner ale, también cítrico y fresco, con una nota de jengibre; y el primer Bitter Tonic elaborado en Argentina. Y recientemente presentaron dos nuevas variedades: Pepino y Pomelo Rosado.
Se distribuye en todo el país, en tiendas físicas y online, y en bares. Prometen estar pronto en supermercados.
IG: @santa_quina