No me da pudor confesar que los documentales no son el género que más me llama al momento de sentarme a ver una película o serie. Pero por algún motivo estos sobre los que les voy a hablar captaron lo suficiente mi atención como para verlos. De temáticas bien diferentes, les recomiendo que no se pierdan ninguno de ellos.

“This is Paris” – YouTube
La semana pasada Paris Hilton estrenó en su canal de YouTube el documental sobre su vida. Podría ser un compilado sobre sus excentricidades con énfasis en sus momentos mediáticos más recordados, pero la heredera del magnate hotelero eligió contarle a la directora Alexandra Dean acerca de un acontecimiento de su vida que nadie conocía. Ni siquiera su propia familia. Un hecho que no solo nos permite entender su personalidad y su accionar, sino que también nos pone en jaque como espectadores frente a los prejuicios que muchas veces tuvimos hacia ella. ¡Imperdible!


RBG” – Amazon Prime
El viernes 18 de septiembre murió Ruth Bader Ginsburg, jueza de la Corte Suprema de los Estados Unidos, y todo fue tristeza para quienes luchan por la equidad de género. Además de haber inspirado la biopic “On the basis of sex” -horriblemente traducida “La voz de la igualdad”, disponible en HBO Go y Amazon-, su vida dio mucho material para el documental llamado “RBG”, que encontrarán con el nombre “La jueza”.
Ruth Bader Ginsburg deja una huella imborrable en el mundo de las leyes y la igualdad de género y en este documental van a conocerla a ella y su legado.


The social dilemma” – Netflix
Este documental tiene algo muy bueno y algo muy flojo. Lo destacado son los testimonios, parte clave en la construcción de este tipo de narraciones. Ex empleados de Google, Facebook, Twitter y otras grandes redes sociales, reflexionan sobre las empresas en las que trabajaron y cómo nos manipulan a sus usuarios para llenar sus bolsillos. Ahí lo interesante y perturbador del documental (me hizo dudar seriamente sobre darme de baja de TODO; obvio que no lo pude hacer porque son genios de la maldad). Pero Jeff Orlowski, su director, sumó escenas ficcionadas de bajísimo nivel para intentar enfatizar sus conceptos; algo que parece ser innecesario frente a las contundentes reflexiones de los entrevistados. Si logran separar una cosa de la otra, van a encontrar una muy interesante película para reflexionar sobre los tiempos que corren.