El 9 de febrero se entregarán los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos -o sea, los Oscar- y son 9 los largometrajes nominados en la categoría Mejor Película.

Te dejo una guía para que sepas cómo podés verlas antes de la entrega y en qué categorías competirán para que puedas jugar al Prode con conocimiento de causa.

“The irishman” (“El irlandés”):
¿Dónde verla?
Está en Netflix, se estrenó el 27 de noviembre de 2019.
¿Por qué premios irá?
Al Pacino y Joe Pesci competirán entre ellos en el rubro Mejor Actor de Reparto (no, Robert De Niro no está nominado a nada; en serio, no) y Martin Scorsese buscará su Oscar como mejor director. También compite en Montaje, Guion Adaptado, Fotografía, Efectos Especiales, Diseño de Producción y Vestuario.

“Jojo Rabbit”:
¿Dónde verla?
Se estrenó en cines el 9 de enero así que continúa en varias salas, sobre todo en Buenos Aires.
¿Por qué premios irá?
Guion Adaptado (se basa en la novela “El cielo enjaulado” de Christine Leunens, editado por Planeta), Montaje, Vestuario y Diseño de Producción. Scarlett Johansson buscará con esta peli el premio de Actriz de Reparto.

“Joker” (“Guasón”):
¿Dónde verla?
Debido al éxito que tuvo, aunque se estrenó en octubre todavía se la encuentra en alguuunos cines. Además, se puede alquilar en plataformas de streaming como Flow, Claro Video o Qubit.
¿Por qué premios irá?
Por muchos, porque es la más nominada (11). Todd Phillips buscará su Oscar en el rubro Mejor Dirección y Joaquin Phoenix, en el de Mejor Actor. También irá por Fotografía, Vestuario, Montaje, Maquillaje y Peinado, Banda Sonora, Sonido, Edición de Sonido y Guion Adaptado.

“Little women” (“Mujercitas”):
¿Dónde verla?
Se estrenará mañana (jueves 30 de enero) en salas de cine.
¿Por qué premios irá?
Saoirse Ronan y Florence Pugh irán a buscar su premio en las categorías Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente, por sus interpretaciones de las hermanas Jo y Amy March. La película competirá en Vestuario, Banda Sonora y Guion Adaptado.

“Marriage story” (“Historia de un matrimonio”):
¿Dónde verla?
En Netflix, se estrenó el 6 de diciembre.
¿Por qué premios irá?
Guion Original y Banda Sonora. Por parte del elenco, Laura Dern buscará un premio como Mejor Actriz de Reparto, Adam Driver competirá como Mejor Actor y Scarlet Johansson como Mejor Actriz.

“1917”:
¿Dónde verla?
Se estrenará mañana (jueves 30 de enero) en salas de cine. Y es para ver en pantalla grande, creeme.
¿Por qué premios irá?
Dirección (Sam Mendes), Fotografía, Maquillaje y Peinado, Banda Sonora, Diseño de Producción, Sonido, Edición de Sonido, Efectos Especiales y Guion.

“Once upon a time… in Hollywood” (“Había una vez en… Hollywood”):
¿Dónde verla?
Se puede alquilar en Flow.
¿Por qué premios irá?
Tarantino buscará su Oscar como director mientras que Leonardo DiCaprio y Brad Pitt lo harán en las categorías Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, respectivamente. También competirá en Fotografía, Vestuario, Diseño de Producción, Sonido, Edición de Sonido y Guion.

“Parasite” (“Parásitos”):
¿Dónde verla?
Se estrenó en cines comerciales el 23 de enero.
¿Por qué premios irá?
Dirección, Montaje, Guion, Diseño de Producción y Mejor Película Extranjera.

“Ford v Ferrari” (“Contra lo imposible”):
¿Dónde verla?
Lamento informarte que ya no está en cines pero tampoco llegó a los streaming. Cayó en una nebulosa en la que la visualización legal no será posible. No insistas, jamás te diría que la bajes. Te dije que no. Bueno, hacé lo que quieras.
*Actualización: el jueves 30 de enero Flow anunció que la película estará disponible para alquiler desde el 5 de febrero.
¿Por qué premios irá?
Buscarla arañar un Oscar en tres rubros: Montaje, Sonido y Edición de Sonido.